miércoles, 28 de enero de 2009

LA EDUCACION POR COMPETENCIAS EN LA PERSPECTIVA DE LAS CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

Para empezar a analizar estas perspectivas de aprendizaje y su relacion al enfoque de competencias se debe de tener claro como se fundamenta este enfoque y una vez teniendo estas herramientas se puede analizar las concepciones de aprendizaje y su relacion.
Primero, con el aprendizaje que propone la perspectiva conductista, es mas como el método usado anteriormente en las escuelas , mas mecánico. creo que ahí no existe correlación con el enfoque por competencias, por que todo lo que haría el alumno seria producto de una orden dada por el profesor y no necesita crear mas conocimiento, no se le aplica esa inquietud por generar su propio conocimiento, y solo va a responder si se le otorga un estimulo positivo para el, totalmente contraproducente para los que esos estímulos no son suficientes y truncan el aprendizaje mecanizado. Creo que este estilo de aprendizaje fue la base para las nuevas teorías, donde se busca la superación de la persona en todos sus aspectos y no solo a cubrir una de ellas como lo hacia este estilo.
La teoría del proceso de la información es muy escueta al compararla al enfoque de las competencias considero que solo se enfoca a la manera en que los alumnos codifican la información tal como lo hace la tecnología de las computadoras comparándolos simultáneamente , sin embargo también deja a un lado la concepción del individuo (como un todo que debe de comprenderse como tal para que abarque un aprendizaje exitoso) y de sus demás sentimientos, habilidades, etc. que debe desarrollar.
Creo que el aprendizaje por descubrimiento es la base de una parte del enfoque de competencias, como lo es que el alumno este conciente de su realidad y del contexto social en el que se desenvuelve, y sobre todo que pueda aplicar sus conocimientos y aplicarlos a su vida cotidiana.
El aprendizaje significativo es parecido al anterior este tiene gran apego al desarrollo de competencias ya que todo aprendizaje que obtenga el alumno debe ser de valor para el. Debe llevarlo a algo para que el lo registre como significativo, en este modelo es donde nos hemos regido para desarrollar las actividades a tratar en el currículo, aquí el aprendizaje es resultado del interés que le presta al tema y no lo hace mecánico lo cual hace que este se almacene a largo plazo.
Así como el aprendizaje cognitivista mezcla anteriores, hace que se empiecen ha involucrar mas aspectos del individuo(mas respuestas actitudinales).
El aprendizaje constructivista es la madre del enfoque por competencias, donde busca que el alumno sea activo, que se involucre en las actividades a tal grado que sean vitales para él, que se comprenda a si mismo y a su realidad y que vea en el estudio la herramienta que necesita para llevar su vida a termino exitoso, el socio constructivismo basa mas su teoría en la interacción social del ser humano, creo que estas dos ultimas complementan perfectamente la idea del enfoque por competencias que estaría demás citarlos pero que englobados eso es a lo que hacen referencia que el alumno pueda ser autodidacta pero inducido al aprendizaje exitoso entre su realidad y su estudio.
En conclusión el aprendizaje significativo y el constructivista base conjunta del modelo de educación por competencias. sin olvidar que muchos de estos han sido base para llegar a un modelo mejorado , es decir no se pueden ver como modelos aislados sino como sucesivos.

1 comentario:

  1. Hola compañero Dagoberto: Me permito incluir mis comentarios a tu trabajo. Creo que la propuesta de la RIEMS tomó en cuenta los mismos considerandos que tu nos expresas, pero como bien dices, estos enfoques y teorías no se pueden ver como modelos aislados sino como sucesivos y ademá -agrego yo - complementarios, creo que cada enfoque puede permitirnos desarrollar diversas competencias.
    Te invito a visitar mi blog en donde expongo mi punto de vista. Ademmá me gustaría recibir tus comentarios.
    Saludos.
    Vicky Hernández

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